La Leyenda de la Madremonte
Los campesinos que conocen la historia de la madre monte, y que la han visto indican que cuando ella se baña bajo las cabeceras de los ríos, estos se vuelven muy caudalosos, y llegan a desbordarse, originando inundaciones, fuertes borrascas, ocasionando todo ello unos daños incalculables sobre la población.Les proporciona fuertes castigos a todos aquellos que invaden sus terrenos, y que se pelean por linderos, detesta a los perversos, vagabundos, esposos infieles, y perjuros. Maldice con graves plagas al ganado de sus propietarios que se meten en terrenos ajenos, o cortan alambrados sin autorización alguna.
A todo aquel que va por malos pasos, les muestra una montaña impenetrable, un camino enmarañado, de manera que sientan miedo, terror, mareo, del que no lograrán despertarse después de unas largas horas. Al levantarse su víctima pensará que fue solo una alucinación, pero el miedo le quedará en el cuerpo por siempre si continúa por los malos pasos.
El mito la madremonte no solo es conocida en Colombia, sino también en Paraguay, Brasil y Argentina, con nombres tales como: La Madre de los cerros, Madreselva, o Fantasma del Monte. Es casualidad que por esos países aquella mujer actúe de la misma forma?. No lo creo.
La gente dice que para poder librarse de ella, se aconseja ir fumando un tabaco, puro, o bien con un bejuco atado a la cintura de adorote. También se recomienda que lleven pepas de cavalonga en los bolsillos, o una vara que haya sido cortada hace poco tiempo con cordoncillo de guayacán.
También sirve para el caso, llevar consigo escapularios, o algún tipo de medalla bendita, e ir rezando a San Isidro labrador, el cual es considera como el abogado de los aserríos y los montes. Video - La leyenda de la Madre Monte
No hay comentarios:
Publicar un comentario